Si pasas largas horas frente al monitor con tus juegos de consola o de PC (es indiferente), lo suyo es que tarde o temprano te animes a comprar un monitor 4k para jugar. Ya sabemos que el 8k está sobre la mesa, pero sinceramente, ahora mismo la relación calidad precio del 4k es mucho más interesante.
Como tú sabes (si llevas tiempo en el universo del gaming lo debes saber perfectamente), el mercado de los videojuegos mueve un impresionante volumen de negocio en el segmento del hardware en la actualidad, hasta el punto de haber mucha más oferta televisores 4k para gaming, que tv 4k para PC convencionales.
Evidentemente, si vamos a hacer un uso mixto, podemos comprar un buen monitor 4k para jugar que nos valga también para PC, y viceversa (cualquiera de los que citábamos en la review que enlazábamos en el párrafo anterior nos valdría; todo depende del presupuesto que le dediquemos a la compra). Pero si quieres un tv 4k para gaming exclusivo, nosotros recomendaríamos apostar por un modelo diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de un gamer.
📺 Los Mejores Televisores 4K para Jugar: Índice
Qué es un televisor 4k para gamer
Por si fuera necesario ponerte en contexto, vamos a aclarar que los televisores 4k son monitores de visión con una resolución de 4 mil píxeles en su horizontal (aunque el estándar no es exactamente así, y se queda en los 3840 píxeles). Esto lo explicamos más profundamente en nuestro artículo sobre los televisores OLED 4K, que aúnan tecnología punta y resolución 4k para una experiencia de visionado realmente espectacular.
No obstante, una de las características que podemos apreciar comúnmente en los monitores 4k para jugar, es que suelen tener una relación de ancho/alto en beneficio del ancho. Es decir, que suelen ser visiblemente más anchos que los monitores para PC equivalentes con las mismas pulgadas, lo cual se hace para mejorar la panorámica de los mismos, y la capacidad de inmersión.
Un estándar de ancho/alto de un tv 4k para gaming bastante común suele ser el de 3440 x 1440, aunque en este aspecto lo cierto es que hay mucha variedad.
Otra peculiaridad es que la frecuencia de actualización de los monitores convencionales para PC suele ser de 60 Hz, mientras que los televisores 4k para gamers suelen moverse en los 100 Hz, por eso de ofrecer una respuesta sin demora alguna en juegos de alta velocidad, con un tiempo de respuesta que no va a ser mayor de 1 ms.
Por último, algo que no nos va a importar lo más mínimo a la hora de elegir un monitor 4k para gaming, es el hecho de no contar con altavoces, al ser éste un aspecto fundamental en todo PC para jugar (ya sea a través de sonido externo, o a través de auriculares, que es lo más común), del que vamos a encargarnos aparte, cuando elijamos los correspondientes sistemas de audio.
Top 5 mejores TV 4k para gaming
Si el asunto se te va un poco de las manos debido a la gran oferta que existe en el mercado, y no sabes qué monitor 4k para jugar elegir, te recomendamos un top 5 que, si no contiene tu modelo de televisor soñado para jugar, al menos debería servirte de inspiración a la hora de encontrar tu dispositivo ideal.
ASUS VP28UQG, el monitor 4k para gamers más vendido
- Monitor 4K UHD (3840 x 2160) de 28'' que permite disfrutar de una nitidez asombrante
- 1 ms de tiempo de respuesta y tecnología Adaptive-Sync/FreeSync para disfrutar de la acción gaming más fluida y rápida
- Puertos DisplayPort 1.2 y 2 HDMI(v 2.0) para reproducir contenidos 4K UHD
- Tecnología exclusiva GamePlus de ASUS con mirilla, temporizador contador de FPS y alineamiento de pantallas
- Certificaciones TUV Rheinland de Luz azul de baja intensidad y Antiparpadeo para proteger la vista
ASUS es una de las marcas que más protagonismo acapara en el segmento de monitores para PC y monitores para gamers en concreto, ofreciendo modelos con una relación calidad-precio muy difícil de igualar. En este caso, el ASUS VP28UQG se ha convertido en el monitor 4k para gamers más vendido no por casualidad, sino por ofrecer un excelente visionado a razón de un precio bastante difícil de igualar en las 28 pulgadas.
Destacamos las siguientes características de este modelo:
- Resolución: 3840 x 2160 (la relación clásica).
- 28 pulgadas.
- Frecuencia de actualización: 60 Hz.
- LED.
- Tasa de contraste: 100 millones:1
- Tecnología FreeSync.
- Tiempo de respuesta: 1ms.
- Sistema antiparpadeo.
- Luz azul controlada de baja intensidad.
- Conexión HDMI 2.0 x 2.
LG 27GN950, mejor monitor 4k para gaming 27″
- LG 27GN950-B pantalla para PC 68,6 cm (27") 3840 x 2160 Pixeles 4K Ultra HD LED Negro
Si no necesitamos un monitor tan grande, pero le damos la máxima importancia a la calidad, LG nos ofrece una experiencia de visionado espectacular con este pedazo de monitor 4k para gaming 27 pulgadas, específicamente trabajado para jugar durante horas y horas. Sin duda, la mejor opción en cuanto a calidad que vas a encontrar en nuestro top.
- Resolución: 3840 x 2160 píxeles (4k UHD 2160p).
- 27 pulgadas.
- Tiempo de respuesta: 1ms.
- Frecuencia de actualización: 144 Hz.
- Ratio de contraste: 5 millones:1
- Pantalla IPS.
- HDMI 2.0 x 2.
- USB (x2) 3.0
- Display Port.
ANTGAMER M34G5Q, mejor TV 4k para gaming 34″
Una marca menos conocida en el circuito informático general, pero con una gran reputación en el segmento gamer en Amazon, es Antgamer. Este monitor 4k para jugar lo tenemos disponible en 32 y 34 pulgadas, y es una verdadera máquina con todo lo que se puede esperar de un modelo diseñado exclusivamente para pasar horas jugando. Mucha atención a su ficha técnica:
- Resolución: 3440 x 1440 píxeles (4k UHD 2160p).
- 34 pulgadas.
- LED.
- Frecuencia de actualización: 100 Hz.
- Tiempo de respuesta: 1 ms.
- AMD FreeSync.
- OSD para control vía joystick.
- DisplayPort.
- DVI.
- HDMI 2.0 (x2)
- Salida de audio para auriculares / altavoces.
SAMSUNG U32R592, mejor monitor 4k para gaming curvo
- Monitor Samsung sin marcos curvo U32R592 de 32'' con resolución 4K (3840x2160) y curvatura de la pantalla 1500R
- Relación de contraste de 2500:1
- Contornos y esquinas curvadas, cubierta trasera con textura de tejido, y una pantalla sin marcos en 3 lados
- El modo juego optimiza al instante el contraste de la imagen
- Consta con conexión HDMI 2.0, ajuste de inclinación y filtro de luz azul
Tanto para PC como para jugar a la consola, un televisor curvo es siempre una opción que debe estar encima de la mesa para quienes buscan una capacidad inmersiva mayor, y nuevas experiencias. En este segmento, nadie nos ofrece la calidad de Samsung, a precios que resultan bastante razonables teniendo en cuenta las cifras en las que suelen moverse el conjunto de marcas.
Pues bien, el U32R592 es uno de los mejores monitores 4k curvos para gaming que te puedes echar a la cara, por un precio que no se adentre en la peligrosa frontera de los 400 euros. Destaca por lo que sigue:
- Resolución: 3840 x 2160 píxeles (4k UHD 2160p).
- 32 pulgadas.
- LED.
- Frecuencia de actualización: 60 Hz.
- Superficie curvada sin marcos por los lados y en la parte superior.
- HDR10.
- Relación de contraste 2500:1.
- Mil millones de colores.
- Modo juego específico, con optimización concreta de contraste, luz y color.
- Filtro de luz azul.
- Sistema anti parpadeos.
Benq EW3270U, mejor TV 4k para gamers 32″
- 31,5" LED con alta resolución 4K UHD 3840x2160 formato 16:9
- Compatibilidad HDR: HDR aumenta el rango dinámico entre el blanco y el negro para ofrecer una gran claridad y detalles
- Tecnología Brightness Intelligence Plus: el monitor ajusta dinámicamente el brillo y la temperatura de color en función del...
- Tecnología Eye-Care: tecnología de baja luz azul (Low Blue Light) y sin parpadeo (Flicker-Free) para reducir las molestias oculares
- Conectividad versátil: entradas HDMI 2.0, DP 1.2, USB-C y DisplayPort para la conexión de diversos dispositivos
Tampoco podía faltar en nuestra lista un monitor 4k Benq para gaming, al ser ésta otra de las marcas punteras en el escenario que nos ocupa. Lo podemos usar para PC o para jugar indistintamente, y en todos los escenarios su comportamiento es excelente. Tiene un tamaño estándar (no es más ancho que de costumbre), y cuenta con sistema VESA por si quieres hacer uso de él. No obstante, la marca nos da un montón de opciones en cuanto a tamaños y tecnologías aplicadas a sus monitores.
Estamos hablando de las siguientes características.
- Resolución: 3840 x 2160 píxeles (4k UHD 2160p).
- 32 pulgadas.
- Frecuencia de actualización: 60 Hz.
- Tiempo de respuesta: 4 ms.
- LED.
- Contraste: 3000:1.
- HDRi.
- FreeSync.
- Eye-care, con modo de filtro de luz azul para exposiciones prolongadas.
- Conexión vía HDMI (x2).
- DisplayPort.
- USB-C.
Cómo configurar un TV 4k para jugar
Una de las ventajas de los monitores de hoy en día con respecto a cualquier monitor del pasado es el hecho de contar con conexión HDMI, lo cual es causa y consecuencia de una mayor calidad de imagen que nos pone, sin duda, en un contexto absolutamente diferente. La simple conexión de un tv 4k para jugar vía HDMI nos facilita bastante el proceso de instalación. Si usamos una videoconsola para jugar, la detección de la pantalla será automática en la mayoría de los casos, aunque si tenemos que hacer una asignación a mano, no nos costará nada.
Si nos hemos decidido a comprar un monitor 4k para jugar, lo ideal (y lo normal, también) es que éste cuente con un modo juego de configuración, con valores específicamente orientados a facilitarnos las cosas a la hora de sacar el máximo partido de visionado durante las partidas: mejor rendimiento de las zonas oscuras, mayor contraste, valores cromáticos enriquecidos, etc.
Si no, a través del menú del monitor debemos ir ajustando los valores de forma manual, y para eso siempre estará bien contar con el propio asesoramiento del fabricante, o bien con alguno de los muchos vídeo tutoriales de Youtube que nos explican cómo configurar un tv 4k para juegos.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.