Cuando todavía no nos habíamos recuperado de la excelente impresión que nos causó ver por primera vez contenidos a resolución 4K, la industria de la electrónica nos vuelve a sorprender con una nueva vuelta de tuerca en lo que respecta a la calidad de imagen: ¡las TV OLED 8K ya son una realidad!

No importa cuán vehementes seamos a la hora de explicarte la mejora en calidad de imagen que supone el salto de las 4K a las 8K… Hay que ser testigo en visión directa para apreciar realmente el descomunal avance que ha supuesto en cuanto a definición y nitidez en contenidos de vídeo. Por eso, si estás pensando en cambiar tu vieja tele, y buscas poder disfrutar de programas de televisión, películas y videojuegos con la mejor calidad posible en la actualidad, no lo dudes y lánzate a comprar una TV OLED 8K.

Eso sí, hay que ser pacientes y tomárselo como una inversión de futuro… Primero, porque casi todos los modelos cuestan un ojo de la cara (recordemos que se trata de una tecnología nueva que está empezando a implantarse en el mercado), y segundo, porque, a día de hoy, todavía no hay disponibles demasiados contenidos que cuenten con resoluciones 8K nativas.

¿Esto quiere decir que si nos decidimos a comprar televisores OLED 8K no podremos disfrutar de todo su potencial? Pues por desgracia no. A día de hoy, hay que conformarse con algunos vídeos de YouTube, algunas cadenas de televisión que ya emiten en 8K (como la japonesa NHK, pionera en este ámbito) o con diversos videojuegos.

Lo bueno es que el resto de contenidos con resoluciones inferiores se pueden escalar para mejorar notablemente su calidad de imagen, aunque no se llegue a la calidad final que los 8K te darán.

Qué son las TV OLED 8K

Antes de seguir hablando de ellos, conviene dejar claro un concepto clave: ¿qué son los televisores OLED 8K? La prensa especializada lleva meses hablando de ellos, incluso algunas marcas han comenzado a promocionar sus primeros dispositivos compatibles con esta tecnología, pero buena parte del público todavía no sabe qué es una TV OLED 8K. Nosotros lo explicamos a continuación:

Se trata de un televisor que cuenta con una pantalla de tipo OLED (de diodos orgánicos emisores de luz) y que es capaz de proyectar las imágenes a una resolución de 8K. ¿Y qué es la resolución 8K? Pues el equivalente a 7680 x 4320 píxeles en una pantalla de formato 16:9. Si estas cifras no te dicen nada, piensa que las pantallas de Full HD alcanzan 1920 x 1080 píxeles, lo que quiere decir que el 8K tiene nada menos que 16 veces más resolución (33 millones de píxeles en el 8K, frente a los 2 millones del Full HD), lo que implica una increíble mejoría en la nitidez y en los detalles de la imagen.

Resolución 8K:          7.680 x 4.320 píxeles
Resolución 4K:          3.840 x 2.160 píxeles
Resolución Full HD:     1.920 x 1.080 píxeles
Resolución HD:          1.280 x   720 píxeles

En la pequeña tabla que aparece sobre estas líneas, podemos apreciar la superioridad en el número de píxeles (horizontales x verticales) de las resoluciones más comunes en el sector de los televisores. Vemos que, a día de hoy, el 8K no tiene rival… Y no parece que, a corto ni medio plazo, vayamos a tener televisores con resoluciones superiores. Por tanto, las TV OLED 8K son lo mejor de lo mejor en la actualidad.

Precio de TV OLED 8

Este es un tema espinoso, porque ya sabemos que en el sector de la electrónica, las innovaciones tecnológicas no suelen ser baratas precisamente… Y menos, cuando todavía no se han asentado o popularizado entre el gran público. Dicho esto, no esperes encontrar televisores OLED 8K baratos, porque, sencillamente, no existen.

Es difícil tratar estas cuestiones en este momento, ya que los televisores OLED 8K todavía no se comercializan de forma regular. Por tanto, pronosticar los precios de las TV OLED 8K es una aventura de riesgo. Sí que podemos hacer algunas conjeturas, basándonos en el gran tamaño de estas pantallas, en el salto de calidad que suponen y en lo que costaron las TV 4K cuando irrumpieron en el mercado. Teniendo en cuenta todo eso, no es descabellado pensar que la venta de televisores OLED 8K podría iniciarse con modelos que ronden los 5000 euros aproximadamente. Sí, vamos a tener que ahorrar…

Televisores OLED 8K de LG

LG, la conocida firma surcoreana especializada en la fabricación y comercialización de electrodomésticos y otros productos electrónicos, se ha ganado a pulso el honor de aparecer en el primer lugar de la lista de marcas de TV OLED 8K. Y es que han sido los chicos de LG los pioneros en presentar al mundo un televisor 8K con pantalla OLED.

Se trata del LG OLED88Z9PLA, un modelo presentado en la feria IFA y que logró ganarse la admiración de todos los asistentes (más algún que otro premio dentro del propio certamen). Y no es para menos, pues los coreanos no han dudado en echar toda la carne en el asador para diseñar un televisor llamado a convertirse en el espejo en el que habrán de mirarse todos sus futuros competidores.

A simple vista, dos cosas no llamarán la atención. Por un lado, su descomunal tamaño. Nada menos que 88 pulgadas (¡224 cm!), convirtiéndose de este modo en uno de los televisores comerciales más grandes que existen a día de hoy. Por otro lado, gracias al uso de una pantalla de tecnología OLED que no necesita elementos de retroiluminación (recordemos que en las pantallas OLED, son los propios diodos los que emiten luz por sí mismos cuando es necesario), se ha conseguido un pantalla ultra fina, como puedes ver en la imagen que acompaña al texto:

Este televisor OLED 8K de LG cuenta con el procesador más potente del catálogo de la marca, el laureado Alpha 9 de segunda generación y 14 bits, que integra el algoritmo Deep Learning para una calidad optimizada de imagen IA y sonido IA. Su sistema operativo, el Smart TV WebOS 4.5 tampoco se queda atrás, gracias a su sencillez de manejo, a su velocidad de proceso y a sus medidas de seguridad. ¡Ah, y además trae de serie diversos sistemas de Inteligencia Artificial, como LG ThinQ, Asistente de Google o Alexa!

Si la resolución 8K o la pantalla de tipo OLED no fueran suficientes, la calidad de imagen que proporciona esta TV OLED 8K de LG también se beneficiará de la compatibilidad total con cualquiera de los formatos HDR del mercado (HDR Dolby Vision, Technicolor, HDR10, HLG y HDR Conversor) para que los espectadores disfrutemos de imágenes de alto rango dinámico cargadas de detalles tanto en las altas luces como en las sombras y en todo el espectro de color.

Y no pienses que el sonido se va a quedar en un segundo plano con respecto a la imagen. El televisor 8K LG OLED88Z9PLA ofrece sonido Dolby Atmos, que crea experiencias de audio envolvente Full 360º, con 60W, capaces de rivalizar con el sonido de las salas de cine más vanguardistas.

Pero tenemos que ser coherentes. El tamaño y el precio de este televisor hace que el mismo no esté al alcance de todo el mundo. Y por ello LG ha decidido lanzar al mercado otros aparatos con la tecnología 8K, pero sin la tecnología OLED, cosa que abarata mucho la fabricación del televisor.

En este rango de calidad e imagen está el televisor LG 8K de 65″, el LG TV Led 65Nano95 8K HDR IA. Un televisor fabricado con la enorme calidad de LG, unos materiales ultra resistentes y con todo aquello que se le puede y se le debe exigir hoy en día a un televisor de esta categoría. Es cierto que no es un televisor OLED 8K de 65″, pero es lo que en estos momentos encontrarás en 8K.

LG TV Led 65Nano95 8K HDR IA
  • Lg tv led 65nano95 8k hdr ia
  • Producto fabricado con materiales resistentes
  • Ideal para regalar
  • Marca: LG

Este modelo también lo puedes encontrar en otros tamaños, por lo que si buscas un televisor LG OLED 8k 55″ o un modelo de 75″, es lo más parecido que vas a encontrar. Para verlos, sólo tienes que pinchar la imagen anterior y los verás todos.

Televisores Samsung 8K

Muchos entusiastas de la marca Samsung esperan como agua de mayo que esta compañía presente su particular propuesta dentro de la gama de televisores OLED con resolución 8K. Sin embargo, debemos decir que tocará esperar, y puede que de manera indefinida…

Y es que Samsung está ahora mismo volcada con su línea de televisores QLED, que presentan una tecnología diferente a la de las pantallas OLED (puedes conocer las diferencias entre ambos sistemas en nuestro artículo «¿Televisores OLED o QLED?«), pero que, como pasa con la OLED, está presentando una calidad de imagen increíble.

Es lógico pensar que, tras la fuerte inversión de tiempo, dinero e I+D que ha realizado la compañía asiática, centren sus esfuerzos en el corto y medio plazo en el desarrollo de los también portentosos televisores QLED 8k de Samsung. Y es posible que ni en el largo plazo cambien de tecnología, pues sin duda es una tecnología muy buena.

De estos televisores 8K Samsung QLED puedes ver algunos ejemplos que puedes comprar sin salir de casa a continuación:

Uno de los modelos más importantes del catálogo de este gigante asiático de la electrónica es el Samsung Q900R QLED 8K, el abanderado de una nueva generación de televisores que, gracias a la gran profundidad en las imágenes que proporcionan las pantallas QLED, ofrece una sensación completamente inmersiva. En estos momentos el modelo que mejores alegrías está dando es el Samsung QLED 8K Q800T, en sus versiones de 65, 75 y 82 pulgadas.

Al igual que sucede con LG, Samsung también está dotando a sus nuevos televisores de sistemas de Inteligencia Artificial, de modo que la imagen y el sonido son optimizados para que el espectador no se pierda ni un solo detalle.

Televisores OLED 8K de Toshiba

La firma japonesa no ha dudado en subirse al carro de los televisores de máxima resolución. Por el momento, su primer acercamiento ha sido a través de su televisor Toshiba OLED 8K de 65″, un modelo que todavía se encuentra en su fase de desarrollo, pero que ya ha despertado muy buenas sensaciones en el mundillo cuando se ha mostrado en diferentes ferias y eventos.

El motivo de la buena acogida que ha tenido este prototipo es el uso de una pantalla de tan solo 65 pulgadas (el resto de fabricantes ha tenido que recurrir a pantallas más grandes para poder implementar la resolución 8K), lo que quiere decir que, con su menor tamaño, pero igual resolución, la acumulación de píxeles por pulgada será mayor y, por tanto, se ofrece una mejor calidad de imagen.

Por el momento, no se sabe cuándo se lanzará al mercado este primer modelo de TV OLED 8K de Toshiba, pero la buena noticia es que, al contar con una pantalla de menor tamaño que la de los modelos de sus principales competidores, su precio promete ser de los más económicos del mercado.

Para ir abriendo boca, te dejamos con un vídeo de la no menos interesante gama de televisores Toshiba X9 Series, con tecnología de pantalla OLED, aunque a resolución 4K:

https://www.youtube.com/watch?v=rxvM5xJ5cS4

TV OLED 8K Sony

Sony es otra marca nipona que goza de gran prestigio en el sector de los televisores. No es de extrañar que la línea de televisores OLED 8K Sony sea de las más esperadas por los usuarios. Y decimos «esperada» porque este gigante japonés todavía está centrado en la comercialización de sus televisores OLED 4K Sony (un paso por debajo en cuanto a resolución) y de sus televisores Sony Master Series ZG9 8K con pantallas «Full Array LED».

Televisor OLED Sony UHD 65
  • TV SONY 65 KD65AG9 UHD OLED ANDROID HDRMASTER X1U
Televisor OLED Sony 4K - KD65AG8
  • Pantalla de 65" oled uhd 4k hdr, 3840 x 2160 píxeles
  • Procesador de imágenes 4k hdr processor x1 extreme, motionflow xr
  • Android tv con wifi integrado y bluetooth, búsqueda por voz
  • Triluminos, super bit mapping 4k hdr, object-based hdr remaster
  • Sistema de sonido acoustic surface con 40w de potencía de salida

Televisores OLED 8K con HDR

Cuando ya empezábamos a enterarnos de lo que significan «OLED» y «8K», un nuevo y enigmático término aparece en el horizonte: HDR.

¿Y qué es el HDR? Pues se trata de las siglas de «High Dynamic Range (o «Alto Rango Dinámico», en español). Se trata de un concepto que hace referencia a la una técnica de procesado de imágenes que permite un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y más oscuras de una imagen, con el objetivo de presentar un acabado más acorde a las imágenes que puede captar el ojo humano.

Hoy día, la técnica del HDR está cada vez más presente en diversos ámbitos, como la televisión, el cine, la fotografía o los videojuegos.

Muchos dispositivos también se van haciendo poco a poco compatibles con esta técnica, entre los que encontramos las TV OLED 8K con HDR.

Prácticamente la totalidad de las marcas del sector (o, al menos, las más importantes) está apostando por incluir compatibilidad con HDR en sus televisores. Por lo tanto, si estás pensando comprar una TV OLED 8K con HDR, seguro que no te será complicado, una vez que las tengamos disponibles en las tiendas.

A continuación te vamos a dejar con algunos ejemplos de televisores que cuentan con dicha tecnología, aunque, como vas a ver, la mayoría, por no decir todo, son 4K.

Precios de los televisores 8K

A ver, hay que ser sinceros, las TV 8K baratas en estos momentos no existen. Y es que toda tecnología nueva no tiene precios bajos, pues las marcas tienen que repercutir en el comprador todos los gastos que les ha llevado la experimentación y la investigación de la misma.

Pero por suerte hay momentos en los que puedes encontrar lo más parecido a televisores 8K baratos, que son las épocas de rebajas y descuentos. Momentos como el Black Friday u otros períodos de ofertas, son perfectos para comprar ahorrando una buena cantidad de dinero.

¿Dónde Comprar Televisores OLED 8K?

¡Buena pregunta! Como ya hemos dicho a lo largo de todo este artículo, el sector de los televisores OLED con resolución 8K está dando sus primeros coletazos, por lo que no es, ni mucho menos, algo fácil de encontrar en las tiendas. Para saber cuándo y dónde comprar una TV OLED 8K, lo mejor es estar pendiente de las noticias que compartan las propias marcas, ya que serán ellas, a través de sus respectivas redes sociales o en eventos internacionales, las que desvelen los lanzamientos de sus esperados modelos.

Otra forma de no perdernos esos esperados lanzamientos es recurrir a las principales tiendas del sector, en las que publicarán con antelación los productos para que los interesados en adquirirlos podamos reservarlos con tiempo. Por ejemplo, si queremos comprar una TV OLED 8K en Amazon, la tienda online más grande del mundo, solo tendremos que visitar su portal a menudo y buscar si, entre sus novedades, figura algún televisor OLED 8K para comprar.

¿OLED 65″ 8K?

¿Una televisión con pantalla OLED, con un tamaño de 65 pulgadas, y capaz de ofrecer imágenes súper nítidas gracias a la resolución 8K? ¿Dónde hay que firmar? Sinceramente, no se nos ocurre un modelo más atractivo que este… El problema viene desde 2 flancos diferentes:

  • El precio de los televisores OLED 8K: las pantallas 8K y tecnología OLED todavía están lejos de implantarse como estándar en el mercado, por lo que los precios son aún muy elevados. Por tanto, salvo que tengamos la suerte de disponer de una cuenta corriente con muchos ceros, no será muy complicado comprar un TV OLED 8K de 65 pulgadas.
  • Disponibilidad en el mercado: debido a su altísimo precio, la demanda por parte de los usuarios es todavía muy baja, lo que se traduce en que las principales marcas de TV OLED 8K son bastante reticentes a comercializarlas a gran escala. Por tanto, aunque pudiésemos disponer de la suma de dinero para comprar una, nos costaría encontrarla en las tiendas…

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.